Mario Vargas Llosa. “El peruano que quiso ser español”.

Por José Luis Caritg Casanovas.
Parece que un llamado “ilustre” ¿ilustrado? señor Vargas, de Arequipa (Peru) que hoy a nombrado a su país y a los dignos ciudadanos de su Perú natal, se ha olvidado de la historia de su nación, de dónde él procede. Vamos a recordarle algo tan digno y noble como fue la independencia de Perú de la colonizadora España:
______________________________________________________________
“Acta y proclamación de la independencia del Perú”
Declaración de Independencia del Perú.
“En cumplimiento de lo acordado con San Martín, los notables de Lima se reunieron en Cabildo Abierto, con el propósito de jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Unos 300 ciudadanos principales firmaron el Acta ese día; en los días siguientes lo hicieron muchos más.46​ Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, fue quien redactó el Acta de la Independencia.
El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, el generalísimo José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de las Descalzas y finalmente en la plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar) Según testigos de la época, presenciaron la ceremonia más o menos 16.000 personas. El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:
DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821″ (Wikipedia)
————————————————————-
¿Quizás al señor Vargas le gustaría que Perú fuera todavía una colonia española?

Señor Vargas, deje que los catalanes decidan su historia y váyase a estudiar la de su nación.

(Proclamación de la Independencia del Perú. Óleo de Juan Lepiani)