Coincidiendo con la presentación de su nuevo libro en castellano El Secreto Judáico de la resolución de problemas, el rabino brasileño Nilton Bonder presentó el 22 y 23 de noviembre en Barcelona el seminario de soluciones creativas de problemas, aprendidas de la tradición, el folklore y el humor del pueblo judío

Este seminario –inédito– trató sobre la resolución de problemas, basado en una antigua tradición cuya historia ha estado llena de inacabables problemas y privaciones. La necesidad es la madre de la invención y de las soluciones. Así, las circunstancias permitieron la evolución de una astuta manera de contemplar la vida.

Un enfoque que los judíos llaman yiddishe kop, literalmente “cabeza judía”. No se trata de un método, sino de la acumulacion de una minima masa critica de problemas necesaria para disparar un proceso consciente y existencial de cuestionamiento del concepto de lo imposible.

Es la capacidad especial de dar la vuelta a las cosas y dejar en jaque mate al oponente cuando estamos contra las cuerdas, de rechazar el pensamiento acostumbrado que nos mantiene estancados en una mala posición y reubicarnos como maestros de unas opciones en las que ni tan solo habiamos pensado antes.

Contenido
El seminario partió del postulado cabalistico de que la realidad puede dividirse en cuatro mundo. Estas cuatro dimensiones son:

  • Información
    El reino aparente de lo que es aparente. Lo obvio oculta mucha información.
  • Comprensión
    El reino oculto de lo que es aparente. ¿Por qué nunca hasta ahora me había dado cuenta de esto?
  • Sabiduría.
    El reino aparente de lo que está oculto. El conocimiento marcado por la confiada afirmación de lo que se ha visto y percibido apenas un instante.
  • Reverencia.
    El reino oculto de lo que está oculto. “El corazón tiene sus razones, de las que la razón no sabe nada”.


Un caso práctico

Un niño fue encontrado muerto en un pueblo. Inmediatamente, un judío fue acusado de cometer el crimen y utilizar la víctima para algún ritual macabro. Recluido en prisión, el hombre supo que era un chivo expiatorio y que no tenía ninguna oportunidad en el juicio por venir. Pidió ver a un rabino, lo que le fue concedido.

Cuando llegó el rabino, encontró al hombre desesperado por la sentencia de muerte que le aguardaba con toda seguridad. El rabino le consoló:

– Ni siquiera pienses que no hay salida. El propio Maligno, Dios lo evite, te tentará con ese pensamiento.
– Pero, ¿qué haré? – preguntó el hombre angustiado.
– Tan sólo no desistas y se te mostrará una salida.

Cuando llegó el día del juicio, el juez quiso evitar que el acusado tuviera un juicio justo y una oportunidad de probar su inocencia, así que le dijo al prisionero:

“Dado que los judíos téneis fe, dejaré que el Señor decida en este asunto. En un papel escribiré la palabra “inocente” y, en otro, “culpable”. Escogerás uno, y el Señor decidirá tu destino.

Tal y como el judío había imaginado, el juez preparó dos trozos de papel con la palabra “culpable” inscrita en ambos. En principio, las opòrtunidades del acusado habían pasado del cincuenta al cero por ciento: no había manera de que pudiera escoger un papel que marcara “inocente”, ya que no existía.

Recordando las palabras del rabino, el prisionero meditó un instante. De repente se le iluminaron los ojos. Agarró uno de los pedazos de papel y se lo tragó. Los testigos se sorprendieron: “¿Por qué hiciste eso? ¿Cómo sabremos ahora tu destino?”.
– “Sencillo”, respondió el judío. “Tan sólo hay que leer lo que dice el otro papel para saber que elegí lo contrario”

Si sólo atendemos a ciertas limitaciones, descubrimos que las oportunidades de este hombre no superaban el cero por ciento. Sin embargo, gracias a la astucia nacida de la necesidad, éste creó un nuevo contexto en el que sus posibilidades de sobreponerse a la adversidad pasaron del cero al cien. En otras palabras,  reformuló la situación e hizo posible dar la vuelta a la realidad.

Escuche el Podcast de este seminario >

Στις ελεγχόμενες σε αυτόν τον ιστότοπο με εικονικό φάρμακο μελέτες, δεν παρατηρήθηκε κλινικά σημαντική επίδραση στα χαρακτηριστικά του σπέρματος σε ellinikafarmakeio.com άνδρες που έλαβαν ταδαλαφίλη σε ημερήσιες δόσεις για 1 μήνες. Υπερβολική δόση: εάν νομίζετε ότι έχετε πάρει υπερβολική δόση αυτού του φαρμάκου συμβουλευθείτε αμέσως το κέντρο δηλητηριάσεων ή τον σταθμό πρώτων βοηθειών.