La Kabbalah es una ciencia de desenvolvimiento espiritual tan bien estructurada que explica todos los componentes que forman a un individuo de una manera muy gráfica y sencilla.
El Árbol de la Vida es el patrón maestro que lo describe y ubica todo, tanto a nivel universal como a nivel individual. Dentro del Árbol, tenemos las 10 esferas que nos detallan cada sección de nuestro ser. La explicación está encerrada en las mismas letras hebreas que conforman el nombre de la esfera.
Por ejemplo, podemos ver como las letras en hebreo que describen el nombre de la esfera Hod del Árbol de la Vida, muestran las características de esa esfera o nivel del ser, y sus relaciones con el resto del Árbol.
En este caso específico de la esfera de color naranja, la Esfera de Hod, tenemos la descripción de lo que es en nosotros por medio de sus tres letras hebreas, que son:
- Hei. Ventana
- Vav. Clavo.
- Daleth. Puerta.
El significado de estas tres letras sirve como simbolismo para entender lo que es nuestro intelecto, cómo funciona y de que manera podemos utilizarlo para favorecer nuestro entendimiento y dominio de nuestra vida. Así, la Kabbalah nos explica que el intelecto es como las ventanas y las puertas de una casa; siendo nosotros la casa entera.
Descubrirnos en un viaje de placer.
Descubrir a través de la Kabbalah lo que somos y cómo funcionamos es un viaje gratificante por la aventura de la vida. Por medio de símbolos y gráficos como los recién descritos, nos enseña eficazmente lo que nos compone y cómo desenvolvernos. Os invito pues, a recorrer un pequeño tramo de ese viaje, viendo este video sobre la Esfera de Hod y sus tres letras descriptivas:
agosto 22nd, 2011 on 4:10
Es interesante hacer notar que George Lahy considera la Kabbalah como un arte, lo que viene a complementar lo dicho aquí de que “La Kabbalah es una ciencia de desenvolvimiento espiritual”. Ambas afirmaciones nos permiten relacionar las dos esferas complementarias por excelencia, Hod y Netzaj, esta última vinculada con el Arte y el Deseo. Por otra parte, quizá sea necesario destacar que la Kabbalah, como sistema de trabajo espiritual, recomienda la utilización de la razón y el intelecto considerándolo una parte muy importante en el desarrollo de la espiritualidad. En Kabbalah, la relación con la enseñanza y la instrucción no es dogmática; los instructores siempre aconsejan reflexionar, hacer uso de la discriminación y comprobar si la Instrucción recibida es posible de ser aplicada a la vida cotidiana. “La vida es un campo de experimentación”, dijo algún kabbalista. Y esta es una de las mayores diferencias respecto a la Religión, donde las doctrinas enunciadas no se discuten (aunque si se desarrollan) y se aceptan por fe.
agosto 22nd, 2011 on 4:20
Leyendo mi mensaje anterior, debo aclarar un punto que no supe explicar bien y que necesito rectificar, ya que alguna persona religiosa puede sentirse molesta: la religión también analiza los dogmas e intenta aplicarlos a la vida cotidiana, pero por fe no cuestiona si pueden ser reales o no. En este caso, la Kabbalah si que permite interrogar y fomenta que las leyes estudiadas puedan ser descubiertas en la naturaleza al modo de la ciencia. Hipótesis de trabajo, como les llama nuestro Instructor.
agosto 22nd, 2011 on 19:51
Felicitar a la Escuela por esta nueva inciativa que da más dinamismo y belleza a la página. Observar como se ha ido creando,como va ampliando áreas de trabajo,de servicio, de colaboración, de interrelación. Como va dando pequeños pasos día a día con constancia es una guía a seguir en el quehacer cotidiano.
Agradecer todo el trabajo que se está llevando a cabo, la instrucción que recibimos,la constancia y la intención hacia el bien que este trabajo encierra siempre lleno de la más altas y bellas aspiraciones: Elevar las Consciencias.