Ya está disponible el número de invierno del newsletter digital de Escuelas de Misterios Shulján Aruj. Esta publicación interna recoge artículos, noticias y novedades de la vida de Escuelas de Misterios en sus vertientes de Alta Escuela de Cabala de Barcelona, Editorial y núcleo de actividades espirituales.
Si estás interesado en acceder a todos los números publicados, haz click aquí.
marzo 4th, 2011 on 21:18
ESCUCHANDO A BACH
Decía el músico:
“El único propósito y razón final de toda música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu.¨
Soy un vulgar “piojillo espiritual” que ha tenido la osadía de utilizar a Bach en su propio beneficio y en gran medida en beneficio de otros. ¿Como?:
Parte de mi trabajo consiste en redactar informes para pedir y justificar ayudas. Esta tarea, hasta que puse por medio a Bach, resultaba pesada; básicamente porque mentalmente me ponía rígida, intentando medir las palabras al extremo, en aras de eficacia y concreción.
A la redacción de mis informes les faltaba ¿emoción?, ¿alma?,… que, por otro lado, no quería reflejar para evitar que parecieran poco profesionales.
Un buen día, al tiempo que redactaba los informes, decidí colocarme los pinganillos en las orejas, con música de Bach; para investigar y hacer tierra lo que en algún lugar ya percibía.
El resultado son informes concretos, concisos profesionales con emoción medida en el texto, algo que llamo ECUANIMIDAD EMOCIONAL¨y lo mejor, yo contenta en el corazón.
¡Bueno!, ¡Vale! Esto no es así de simple. Previo a este resultado hay trabajo:
he asistido a los Seminarios y con ellos he obtenido percepción interna sobre los efectos de la música y los lugares donde actúa.
He pasado horas escuchando a Bach, observando que efectos produce sobre mi cuerpo y como los sentidos perciben el exterior, observando que emociones genera y como es la energía que contengo.
Es, a partir de este trabajo, que me doy cuenta que, probablemente, podría utilizar conscientemente y con intención precisa la musica.para desbloquearme mentalmente abriendo mi corazón.
Igual que utilizamos las claves y ahora usando también los oídos.
Shemain.
“Orden y sublime emoción”
“La música de Bach eleva mi aspiración a Dios. Me hace sentir la Luz. La Belleza Perfecta del Orden en donde reside la Verdad. Aquieta mi cuerpo, mi mente, mi emoción. Así tras un rato escuchando a Bach, todo está en calma, en sosiego absoluto. Todo es serenidad y todo fluye en armonía. Es como si todo se fuera ‘construyendo’ bajo un patrón de perfecto orden.
Beethoven, en cambio, me toma desde mis emociones y las hace bailar a su compás. Sus notas me zarandean, me llevan de la lentitud al frenesí. De la Tierra al Cielo. Pareciera como si en según qué momentos los Cielos se abrieran y pudiera contemplar la Grandeza del Universo. En otros, es como si un torrente de Aire puro fluyera en descenso e inundara cada célula de mi cuerpo con el Ruach Divino; con Aliento de Vida. Beethoven me lleva hacia ese estado que surge dentro y que es de sublime emoción. Pura inspiración. Pura pasión por la vida.”
Serena Humildad.
Sobre la Oda a la Alegría
“Una de las necesidades que me surgió después del Seminario sobre Ludwig Van Beethoven fue hablar a la gente sobre éste. Sobre la música clásica, su belleza e inspiración.
Como algunos sabéis actualmente estoy trabajando en una Residencia psiquiátrica en la cual hacemos distintos tipos de talleres con los residentes. Al encargarme del Taller de Literatura, estuvimos estudiando el Himno a la Alegría de Schiller y cómo Beethoven lo incluyó en la novena sinfonía. Asimismo cantamos la versión popularizada por Miguel Ríos, la cual, evidentemente, todos conocían. La idea era que la cantaran en el vídeo-noticiario que hacemos cada semana.
Al día siguiente sucedió una trágica noticia, una de las residentes, que estaba hospitalizada desde hacía unas semanas falleció, causando una gran conmoción en todos. En el vídeo-noticiario no se podía hablar de otra cosa: muchos expresaron su recuerdo de los buenos momentos con ella, su pesar por la noticia, sus sentimientos y emociones. Pero, al final del vídeo todos cantaron la “Oda a la Alegría” para concluir el homenaje, dejándonos con los ojos llorosos, emocionados pero en el fondo alegres por tan bonita dedicatoria a un ser querido.”
Paul Foster Case
marzo 10th, 2011 on 16:19
Me ha gustado el artículo sobre la N:.M:. de este Shulján de Invierno . Especialmente cuando se refiere a que el trabajo a realizar debe ser una mágica fusión entre espíritu y materia. Me parece de una gran belleza. Al leer esta frase me ha llegado el símbolo del Mandil del masón, cuando ya éste lo muestra con la babeta bajada .
¡Luz a la N:.M:.!! ¡Luz a todos los hermanos sobre la faz de la Tierra!